m.c.m y M.C.D

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 Este blog esta dirigido para los estudiantes de bachillerato que quieren aprender de forma dinamica los M.C.D y el m.c.m, su estructura y como se resuelve

Numeros primos:

      Es aquel numero natural mayor que uno que solo es divisible por si mismo y por la unidad (1). EJEMPLOS: 2,3,5,7,11,13,17,19...

Minimos comun multiplo:

Para hallarlo, descompones los enteros dados en sus factores y se forma el producto de todos los factores, primos,comunes y no comunes en su mayor exponente. EJEMPLO:



     Maximo comun divisor:
     
     Para hallarlo, descomponemos los enteros dados sus factores primos y formamos el producto de todos los factores primos COMUNES con su menor exponente. EJEMPLO:


Video de la explicacion:

Ejercicios:

M.C.D y m.c.m:                      
      
Resuelto:                                                                             
  1. En una frutería, quieren colocar 48 aguacates y 60 caquis en bandejas iguales, sin mezclar las frutas y sin que sobre ninguna. ¿Cual es el mayor tamaño que puede tener la bandeja?                           Resultado: 12               

  2.  Un póster gigante mide 240 cm de largo y 180 cm de alto. Para transportarlo mejor, se decide cortarlo en cuadrados, que deben ser del mayor tamaño posible. ¿Cual debe ser la longitud del lado de cada cuadro?                                                                                                                          Respuesta: 12                                                                   
  3. Una empresa elabora aceites de tres calidades distintas. Del primer aceite se elaboran 4800 L, del segundo 1350 L y del tercero 2646 L. Si se quiere envasar el aceite en contenedores del mismo tamaño, sin mezclar los de distinto tipo, ¿cual sera el mayor tamaño que puede tener el contenedor?  Respuesta:27
  4.  En un instituto hay 64 alumnos y 80 alumnas entre todos los grupos de 1.º ESO. Se quiere organizar a esos alumnos en varios grupos, de forma que en cada grupo haya el mismo número de chicos y chicas sin que sobre ningún alumno. ¿Qué tamaño puede tener como mínimo cada grupo?                  Respuesta:160                                                                                                                                                  
Por resolver:
  1.  Imagina que en una calle se están instalando dos semáforos. Uno de ellos se pone en verde cada 3 minutos, y el otro, cada 5 minutos. ¿Cuánto tiempo tardarán en ponerse en verde al mismo tiempo por primera vez?                                                                                                                           Respuesta:

  2. Manuel tiene una caja con 12 naranjas y otra con 18 peras. Quiere distribuir las frutas en cajas más pequeñas de manera que todas tengan el mismo número de frutas, y cada caja solo puede contener peras o naranjas. ¿Cuántas frutas debe haber en cada caja?                                                   Respuesta:

  3.  Carolina quiere coser una colcha collage con retales de tela cuadrados del mayor tamaño posible y que tengan el mismo tamaño. Si la colcha debe medir 180 cm de alto y 100 cm de ancho, ¿cuánto deben medir los retales?                                                                                                          Respuesta:

  4. Imagina que dos personas están viajando hacia un lugar. La primera persona tarda 15 minutos en llegar, y la segunda persona tarda 20 minutos.¿Cuánto tiempo tomará para que ambas lleguen al mismo tiempo?                                                                                                                                         Respuesta:

Links:
https://youtu.be/NRJdBgOEjdI?si=strGxag8oQYzLIUd
https://youtu.be/WD4rGWCRBYY?si=x9ke2zQ96uz4bkqy

































































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